26 nov 2014

5 EDITORIALES DE MODA INSPIRADA EN ARTE - IV

Buenos días! Que tal va la semana? Ánimo, que ya estamos en el ecuador. Para hoy os traigo una cuarta parte de "Editoriales o fotografías inspiradas en obras de arte" . Leer sobre pinturas es un tema que me interesa mucho, por lo que crear esta serie de entradas me es muy útil para estudiar y refrescar conocimientos y si encima se relaciona con moda y actuales influencias, mejor que mejor. Espero que para vosotros también sea interesante y curioso.



1952 Sol de mañana - Edward Hopper
2005 Modelo  Mariacarla Boscono -  Javier Vallhonrat

El fotógrafo español  Javier Vallhonrat  recrea las pinturas de Hopper, en ella una austera habitación en la que el personaje se encuentra en solitario y solo le acompaña la luz arrojada y dura que entra por la ventada. Son imágenes para la editorial Flair en 2005 pero en 2010 repetiría de nuevo el estilo para la marca Fendi.




1863 Desayuno en la hierba - Manet
2007 Tom Ford, keira knightley, Scarlet Johanson Annie Leibovitz

El lienzo de Manet causó revuelo y provocación al representar a dos mujeres desnudas acompañando a 2 hombres vestidos porque, a parte de que daba mucho de que pensar, no tenía ninguna referencia a algún tema mitológico. Además, una de las mujeres mira de forma directa al espectador y eso era inaceptable.
La imagen de la derecha es una portada de Vogue por Annie Leibovitz. Las dos protagonistas yacen en el suelo desnudas y buscan establecer contacto visual con el espectador. Les acompaña un hombre que como en el cuadro se encuentra trajeado e ignora al posible observador.




1862   Chica leyendo carta por Vermeer
2010  Simon Procter para Christian Dior Haute Couture en Bloom Magazine

La obra creada por el fotógrafo Simon Procter tiene una gran historia detrás. El título de esta serie es "Death of a painter" (muerte de un pintor) y tiene que ver con la pintora Rolande, quién era ya anciana cuando se convirtió en vecina y amiga de la familia del fotógrafo. Tras fallecer, la familia de Rolande permitió al equipo de Simon Procter poder realizar la sesión de fotografías en el taller de la pintora, el espació donde pasó gran parte de su vida y el lugar donde dio su último suspiro.
Las fotografía tiene una clara influencia de los personajes melancólicos de Vermeer  y la luz que entra por la venta.




1948  El mundo de Cristina por Andrew Wyeth
1997  Angelina lindvall por Carter Smith para Vogue USA

En una entrada anterior titulada "Localizando obras de arte " os detallaba sobre el cuadro de Andrew Wyeth: una historia que cuando se desconoce, a ojos del observador transmite un mensaje equivocado, parece que la protagonista del cuadro huye o se esconde, sin embargo, no es otra que un gran mensaje de superación personal. Os recomiendo su pequeña lectura. 




1852  Ophelia por Sir John Everett Millais
2011  Saoirse Ronan por Steven Meisel para Vogue

Fui a una escuela de arte y mi excursión preferida fue la exposición  "Prerrafaelitas: la visión de la naturaleza" en 2004  ( En serio que hace diez años ya del instituo?!). Nuestra guía se detuvo bastante en La Ofelia para explicarnos todos los mensajes que éste guardaba y recuerdo que me encantó que nos los descubriera. Brevemente os comentaré que el cuadro se basa en uno de los personajes de la obra de teatro Hamlet, de Shakespeare. La protagonista, tras una pérdida importante entra en locura y estos le llevará a la muerte por ahogamiento más poético de la literatura. Como anécdota, existen varias historias de relación entre la protagonista ficticia de la obra con la modelo que posó para el cuadro, pues existe la leyenda, de que también entró en una locura con final trágico. Os aconsejo leer sobre el tema, es más que interesante.



- Para no perderte la próxima actualización -

via: Thecitylovesyou, art-isima, Beneaththeglass, Readysetfashion









SHARE:

2 comentarios

Maria emeeme dijo...

Que entrada tan bonita Julie.

Me encantaría de verdad tener alguien que me explicara el significado de los cuadros.
Alguien motivado e interesante.
Alguien qyue me los acercara de verdad.

Porque no sabemos todo lo que hay detras y por eso los apreciamos menos.

Un beso

María
www.emeemespain.com

Carla in Savannah dijo...

He de decir que la inspiración de Ofelia no me gusta nada, y eso que la 'Ofelia' de Millais es uno de mis cuadros favoritos (junto con 'The Lady of Shalott' de Waterhouse). Recuerdo la exposición de los Prerrafaelitas en Madrid, me encantó!! Yo fui con los compis de la uni, cosas de estudiar Historia del Arte... :)

© where or what. All rights reserved.
Blogger Designs by pipdig