23 jul. 2014

LOCALIZANDO OBRAS DE ARTE I

Hace poco os hablaba de  las rutas temáticas que se han creado en torno a películas o series de éxito, pero algo más antiguo son las visitas que se hacen a las localizaciones que algún artista destacado plasmó en alguna obra. A mí personalmente me encantaría posicionar me exactamente donde el artista se instaló durante días o semanas y contemplar lo que veía e interpretó a su manera y estilo, conocer lo que le rodeaba pero no encuadró en el lienzo...

Buscando un poco, he encontrado fotografías de los emplazamientos reales  de algunos de estas pinturas, info del estado actual e incluso los he situado en google maps  para quien quiera pasearse por sus alrededores de forma virtual por el street view.

Mona Lisa, Leonardo DaVinc (1503-1518)   /  Pennabilli en Marche, Italia.

Se pensaba que tal vez el paisaje de fondo del cuadro era imaginación de DaVinci cargado de simbología o códigos ocultos, sin embargo, en 2013 la fotógrafa Rosetta Borchia y la profesora de arte Olivia Nesci afirmaron que las vistas panorámicas pertenecen a Pennabilli en Marche, Italia.
Terraza de café, Van Gogh  (1888)  /  Café en Plaza del Forum en Etten, Países Bajos
Google Map (aquí)

El pintor solía ir a Etten a visitar a su hermano pequeño Theo y en una de estas visitas pintó lo que sería su primer cielo estrellado. Actualmente es una parada obligada para turistas.

Noche Estrellada, Van Gogh (1889) / Vistas desde Sanatorio Saint Remy en Arles, Francia
Google map(Aquí

El pintor neerlandés siempre estuvo marcado por  problemas psiquiátricos que le llevaron a ser recluído por sus ataques de epilepsia. Desde su habitación en el sanatorio, las vistas exteriores de la ventana es el paisaje donde una vez más representa su gusto por el cielo nocturno. De su estancia en Arles, en este blog también muestran la obra y el lugar real actual.

Almuerzo de remeros, Renoir (1881) / Maison Forunaise, sobre el río Sena en Chatou, Francia.
Google map(Aquí

Actualmente todavía es un restaurante además de un espacio de exposiciones impresionistas. En1999 sirvió como escenario para la película biografía de Renoir y los toldos tan característicos de la pintura fueron sustituidos con el tiempo, sin embargo, las franjas naranjas y blancas fueron de nuevo colocados en una reciente remodelación.

American Gothic, Grant Wood (1930) / Burton and American Gothic St, Iowa, EEUU
Google map(Aquí

Se cree que después de La Mona Lisa, es el cuadro más reconocido a nivel mundial por estar de forma constante (y parodiada) en los distintos medios. La casa fue construida en 1881 y destaca su ventana ojivál de estilo gótico ( por ello el nombre de este tipo de casas rurales del medio-oeste americano) Grant Wood solo la vio una vez  pero realizó la pintura por bocetos de la fachada. También mencionar que los protagonistas  no son un matrimonio real, sino que utilizó como modelo a su propia hermana y a su dentista para representar a la familia típica de las American Gothic.

El mundo de Cristina, Andrew Wyeth (1948)  / Hathorne Point Road, Cushing, Maine, EUU
Google map(Aquí

Esta obra siempre me ha parecido inquietante, sin embargo, hasta ahora nunca había leído la historia que hay detrás de ella. Cristina Olson era amiga de la mujer del pintor y también vecina de la casa de campo del matrimonio. Perdió la capacidad de andar desde pequeña pero aún así prefería aparcar su silla y serpentear por el campo para recoger ramilletes de flores para su hogar, la casa gris del lienzo. Andrew Wyeth la retrató en varias ocasiones pero para la pintura utilizó como modelo a su mujer Betty.
La casa fue construida en 1700 y en los años posteriores tuvo varias remodelaciones y adicciones. A la muerte de la familia Olson, la propiedad fue comprado por un fan del pintor que decidió convertir la casa en museo.


¿Que os ha parecido saber un poco más de estas pinturas? ¿Os gusta el turísmo artístico? ¿ Se os ocurren otras pinturas para buscar más sobre lo que hay detrás de ellas?

- Para no perderte la próxima actualización -

SHARE:

No hay comentarios

© where or what. All rights reserved.
Blogger Designs by pipdig